COCINAMOS VS CORONAVIRUS
COCINA CONTRA EL CORONAVIRUS. SENCILLAS RECETAS PARA EL “CONCINAMIENTO” (como un Top Chef). HOY TRUFAS DE MORCILLA AL ESTILO DE “LA BORDA DE LOLA”.
La vinculación de nuestras Cervezas con la Gastronomía es tan estrecha que la amplia mayoría de nuestros clientes amigos son Restaurantes. Por ello, llevamos unas semanas desarrollando conjuntamente esta idea de “Cocinamos VS Coronavirus” y poder seguir entreteniéndoos y que disfrutéis también en estos momentos.
No se olvidan de nosotros.
Nos toca lidiar todos juntos esta crisis, y la familia hostelera además con un palo económico sin precedentes. Aún con todo, esta es una iniciativa posible gracias a ellos, para poder llevar estos días de confinamiento de la mejor manera posible. Ya sabéis la familia hostelera siempre piensa en nosotros, este es un ejemplo más. No nos olvidemos de ellos.
HOY RECETA SENCILLA. TRUFAS DE MORCILLA al ESTILO LA BORDA DE LOLA en Xátiva
¡Sí, ya tocaba desde Xátiva! Si quieres conocer nuestra población cargada de historia y lugares maravillosos, de entre ellos su oferta gastronómica. Entra aquí.
Hoy “Cocinamos vs Coronavirus” con Fernando Cebrià Barber chef y dueño del restaurante de Xátiva “La Borda de Lola”. Fernando un referente en la cocina de Xátiva se crió entre fogones y estudió en el IES Costa de Azahar en El Grao de Castellón.
Desde entonces todo ha sido aprendizaje, esfuerzo, trabajo y crecimiento. Además compagina su labor en el Restaurante con su otra faceta docente de hostelería en el IES de Enguera, preparando a futuras generaciones.
Hoy nos facilita un poco el confinamiento con esta receta tan especial. Esperamos que podáis disfrutar cocinando en casa este regalazo. ¡Gracias amigo!
Recordad visitar estos lugares tan especiales cuando todo esto pase. ¡La experiencia vale mucho la pena! Pincha aquí para conocer “La Borda de Lola” en Xátiva.
TRUFAS DE MORCILLA CON CREMA DE GARROFON Y CHIPS DE ALCACHOFAS
Ingredientes para 6pax
1k de morcilla de cebolla
100grs. De cacao en polvo
2 manzanas reineta ( pelada y cortada en taquitos)
Aceite de oliva
c/s azúcar integral de caña,
miel.
3 alcachofas de tamaño mediano y bien prietas
Harina,
tabasco
agua muy fría
1 limón, cucharadita de azúcar y nuez de mantequilla
500cl de caldo de pollo
250grs. De garrofón
Algo para decorar, brotes, perejil, etc.
Elaboración
Limpiar las alcachofas dejando el tallo larguito pelándolo con un pelador de patatas e intentando que quede el tallo sin nada de verde, cortándolas muy finas.
Reservarlas en agua y limón en la nevera, para poder freírlas más tarde y que queden muy crujientes. (mi truco para las alcachofas, es pasarlas por una tempura muy ligera y un toque picante, con agua muy fría (con cubitos), nosotros solemos utilizar almidón de arroz, pero en casa con un poco de harina nos vale y una gotita de tabasco.
Mezclarlo todo haciendo una pastita muy ligera y acordándonos de ponerle un poco de sal.
Poner en remojo el garrofón la noche anterior para que reblandezca.
Escurrir y hervir con el caldo de pollo hasta que estén tiernos.
Separarlos del caldo y triturar incorporando el caldo poco a poco hasta conseguir la textura deseada.
Rectificar el punto de sal y reservar.
Podemos utilizar el garrofón congelado, aunque tiene menos sabor.
Asar la morcilla con una cucharadita de aceite unos 15min. A 190 grados.
Transcurrido el tiempo, sacarla, quitarle la piel y triturarla hasta que quede una pasta o puré.
Saltear los taquitos de manzana con un poco de mantequilla, azúcar, canela y gotas de limón. (Mi truco es incorporar un poco de miel, el azúcar si es de caña integral mejor, y las gotitas de limón es para que no cristalice el azúcar).
Incorporamos a la masa de morcilla y cuando este fría formar bolitas, calentar en el horno y rebozar con el cacao puro en polvo.
Montaje
Poner en el plato o utensilio que utilicemos para servir una lagrima de crema de garrofón caliente. La trufa atemperada y las chips de alcachofas encima. Poner un poco de flor de sal, gotas de aceite de oliva y brotes para decorar.
Maridaje
“Los Cervecéuticos recomendamos sentaros y abrir una cerveza Beauty con Yerba Mate, una IPA que os sorprenderá.
Recordad “Cocinamos vs coronavirus” es una iniciativa de toda la familia hostelera para que paséis un buen rato cocinando. Esperamos que todo este confinamiento pronto tenga su recompensa. De momento auto-recompensémonos cocinando estas delicias desde los fogones de casa regalazo de todos estos cracs. ¡Os visitaremos cuando todo esto pase!
¡Ánimo juntos venceremos amigos!
Artículo escrito por “Los Cervecéuticos”